La Casona

visite San Vito

Experiencia

La comunidad indígena La Casona, situada a 16 kilómetros de San Vito en el distrito de Limoncito, es un destino que ofrece una experiencia auténtica de las costumbres y tradiciones de los Ngäbe, un grupo étnico que habla el idioma ngäbere. Los Ngäbe se dedican principalmente a actividades agrícolas como el cultivo de cacao, tubérculos, arroz y frijoles, además de practicar la ganadería en menor medida.

En La Casona se proporcionan talleres donde los visitantes pueden aprender sobre técnicas tradicionales, como la extracción de colores y tintes de plantas locales, utilizados en la elaboración de productos artesanales. Además, los visitantes tienen la oportunidad de degustar la gastronomía típica de los Ngäbe, lo cual forma parte integral de la experiencia cultural que ofrece esta comunidad indígena.

Esta comunidad tambien pone en practica tradiciones como La Balseria que es  juego ancestral en el que dos equipos o dos contrincantes intentan “dar” a los pies con un palo del árbol de balsa, para inutilizar al contrario en la contienda. También puede considerarse una danza en la medida en que el movimiento de los pies, para evitar el golpe, se puede hacer de varias e ingeniosas maneras. Es, en síntesis, una actividad de reflejos, de resistencia y de agilidad.